domingo, 1 de enero de 2012

Museo de Historia " México Independiente"

Los acontecimientos políticos ocurridos en España, en 1808, tras la invasión de las tropas napoleónicas, indujeron al Ayuntamiento de la Ciudad de México, a examinar la situación de la Metrópoli y de la Colonia. El síndico Verdad y el regidor Azcárate acordaron dirigirse al Virrey Iturrigaray proponiéndole que mientras los Reyes y la Nación no fuesen enteramente libres, siguiese la máxima autoridad de la colonia gobernando a ésta de manera provisional, a nombre de Fernando VII.1 
Como el Virrey Iturrigaray se mostró partidario de esta propuesta, un grupo de españoles, incitados por el acaudalado hacendado español Yermo, apoyó a la Real Audiencia, que había rechazado lo propuesto por el Cabildo, destituyendo al Virrey y mandando encarcelar a los miembros del Ayuntamiento.
En septiembre de 1809, surgió una nueva conspiración con ideas políticas similares a las que había propuesto el Ayuntamiento de México. En Valladolid militares eclesiásticos y abogados, entre los que figuraban José María García Obeso, Fray Vicente de Santa María y el cura Ruiz de Chávez, entre los religiosos; los letrados Michelena; hermano del militar del mismo nombre, también comprometido, y Soto Saldaña, se mostraron a favor de que la Colonia debía resistir a los franceses y conservarse en favor de Fernando VII, pero si España sucumbía, el proyecto tendía a la independencia. Sin embargo al ser descubierta en diciembre fue disuelta y nuevamente sus miembros fueron encarcelados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario