domingo, 1 de enero de 2012

Museo de Historia " Interveciones "

INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1862-1867
5 de febrero de 1857. Se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
17 de diciembre de 1857. El presidente Comonfort promueve la supresión de la Constitución y favorece el Plan de Tacubaya, proclamado este día y encabezado por Félix Zuloaga. Con el Plan, se inicia la lucha entre liberales y conservadores denominada Guerra de Reforma. Al mes siguiente Benito Juárez asume el poder.
22 de diciembre de 1860. Finaliza formalmente la Guerra de Reforma con la batalla de Calpulalpan, donde los liberales, al mando de Jesús González Ortega, derrotaron a los conservadores encabezados por Miguel Miramón; meses después, Benito Juárez, presidente electo, ocupa la presidencia de la República.
17 de julio de 1861. Un decreto del ejecutivo suspende por dos años el pago de la deuda interna y externa del país, debido a su grave situación económica después de la guerra de Reforma. Tres meses después, Inglaterra, Francia y España firman en Londres un convenio, según el cual obligarían a México a saldar las deudas y reclamaciones.
17 de diciembre de 1861. Desembarcan en Veracruz las primeras tropas de la Alianza Tripartita. Al mando de tres mil soldados, el general español Juan Prim desembarca en Veracruz; en enero arriban las tropas inglesas y francesas.
19 de febrero de 1862. Se firman los preliminares de La Soledad; Inglaterra y España aceptan retirarse a cambio del compromiso de México de cubrir sus deudas.
9 de abril de 1862. Francia desconoce lo pactado en los preliminares de La Soledad. Dubois de Saligny, representante francés, declara rotas las negociaciones y la alianza con Inglaterra y España. El ejército francés inicia su expedición intervencionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario